Hiperpigmentación cutánea o manchas en la piel

¿Qué son las manchas en la piel? 

Existen diversos parámetros que influyen de forma importante en el aspecto y el atractivo de la piel, como la falta de hidratación, disminución de la firmeza o la presencia de arrugas. Sin embargo, uno de los conceptos que más ha influido a lo largo de la historia en los distintos cánones de belleza es la pigmentación o tono de la piel.

Estudios recientes muestran que la distribución del pigmento, la melanina, y la textura de la piel varían según el estado de salud, la edad y la raza. Una coloración irregular es un indicador que se presenta con mayor frecuencia durante el envejecimiento ya que existe una exposición prolongada a los rayos ultravioletas de la piel, y se asocia a la presencia de manchas en especial en el dorso de las manos, parte superior de la espalda, hombros y el rostro por la exposición solar.

Asimismo, se ha determinado que diversos aspectos de la pigmentación humana tienen un origen evolutivo, relacionado en algunos casos con la fecundidad, administración de anticonceptivos y tratamiento hormonal. La mayor fuente de variación de la pigmentación es el factor racial, pero dentro de un mismo grupo racial, se ha observado que las mujeres y los hombres se diferencian en la pigmentación y en especial con personas caucásicas.

Otros motivos en la aparición de manchas también se asocian a la mala alimentación o los malos hábitos (exceso de tabaco y alcohol), administración de medicamentos como antiinflamatorios no esteroideos, tetraciclinas y algunos psicotrópicos.

La aparición de manchas en la piel es el signo de un trastorno de la pigmentación. Las manchas oscuras o las manchas blancas en la piel del rostro o cuerpo pueden tener formas, tamaños diferentes según la patología o el tipo de piel.

El melasma (también llamado máscara del embarazo) aparece en ciertas partes del rostro, con mayor frecuencia en pómulos y frente.

Los  lentigos son manchas oscuras que se encuentran en lugares del cuerpo que tienen exposición permanente al sol  (rostro, cuello, hombros, brazos) que pueden aumentar a mayor exposición y por la edad.

Las hay de muchos tipos, pero las más comunes son:

  • Manchas pigmentarias (como las manchas seniles): son placas pequeñas y oscurecidas cuya causa principal es la exposición solar, por lo que aparecen en zonas especialmente expuestas: cara, manos y brazos.
  • Melasma o cloasma (“máscara del embarazo”): se manifiesta con zonas oscuras e irregulares en cara o brazos. Afecta al 90% de las mujeres embarazadas como consecuencia de influencias hormonales y píldoras anticonceptivas.

Hiperpigmentación inflamatoria: aparece al curar una lesión en la piel y permanece en forma de mancha plana con color cambiado. Es común en personas con acné y también puede tener su causa en procedimientos cosméticos. Fig. 1.

Fig. 1 Hiperpigmentación cutánea

¿Cuáles son las causas de las manchas en la piel?

La hiperpigmentación de la piel responde a una producción en exceso de melanina (pigmento que da el color natural a la piel, cabello y ojos). Las manchas en la piel aparecen en forma de placas sin dolor. Fig. 2

La aparición de las manchas, puede estar desencadenada por diversos factores, pero las causas más comunes son la exposición solar, factores genéticos, edad, influencias hormonales y lesiones o infecciones cutáneas. Toda lesión debe ser valorada por un profesional médico.

Otros factores son  el uso de medicamentos y alimentos compuestos por psoralenos, que son químicos que se puede encontrar en alimentos como la lima, el perejil y el apio. El contacto de la piel con estos alimentos hace que el químico se acumule, aumentando su sensibilidad a los rayos ultravioleta, provocando quemaduras, manchas y daño por el sol más fácilmente.

Fig. 2 Manchas por exposición solar.

¿Cómo se  pueden prevenir las manchas?

Hay ciertos factores que  pueden prevenirse, pero otros son básicamente causa de afecciones médicas. Para prevenir ciertas manchas se recomienda limitar exponerse demasiado tiempo al sol y de hacerlo es necesario SIEMPRE con factor de protección solar. Otra recomendación es tener una adecuada HUMECTACIÓN diaria y continua de la piel que también previene la hiperpigmentación, evita el daño ocasionado por radicales libres y estimula la producción de colágeno y elastina.

Por otro lado para reducir las manchas en la piel es necesario consumir vitaminas A y D que se encuentran en las espinacas, pimientos, calabaza, zanahoria y frutos rojos. Estos alimentos previenen el envejecimiento prematuro de la piel y son un aliado contra la aparición de manchas.

¿En qué consiste el tratamiento para manchas?

Existen en la actualidad varios métodos de tratamiento de manchas, invasivas como no invasivas. Los métodos invasivos son los menos utilizados ya que causan lesiones en la piel.

Métodos Invasivos

Microdermoabrasión: Se utiliza un dispositivo especial que tiene una superficie abrasiva para eliminar la capa externa de la piel. Este tratamiento promueve el crecimiento de colágeno nuevo, que puede ayudar a reducir las manchas.

Exfoliaciones químicas: Involucra aplicar invasiva en la piel con una solución que exfolia la superficie, lo que conduce a que la piel vuelva a crecer. Puede desvanecer gradualmente las manchas oscuras en la piel.

Crioterapia: es un procedimiento que consiste en aplicar nitrógeno líquido a los parches oscuros para congelarlos, lo que daña las células de la piel. La piel sana suele ser más clara después.

Estos productos químicos no pueden están exentos de ser invasivos. Esto hace que puedan irritar, inflamar o quemar la piel, lo que supone una hiperpigmentación pos inflamatoria.

 

Métodos no Invasivos

Muchos tratamientos naturales y eficaces han surgido en los últimos años: el uso de cremas con bioactivos como  la arbutina, ácido kójico, la vitamina C, ácido retinoico, ácido azelaíco o el B-resorcinol o butilresorcinol, entre otros,  así como el aceite de jojoba, el zumo de limón o la ingesta de una dieta sin azúcar, que son menos eficaces ante la hiperpigmentación, o la hidroquinona cuyo uso está cuestionado por los múltiples  efectos secundarios.

Dentro de los nuevos componentes naturales para el tratamiento para manchas está el MELAVOID™ que se presenta como un nuevo ingrediente cosmético que regula la melanogénesis a través de la modulación génica de los melanocitos.

Mecanismo de Acción: Es un bioactivo despigmentantes en base de inhibidores de la melanogénesis. No contienen ácidos, por lo que puede combinarse con todo tipo de cosméticos. Actúa antes, durante y después de la síntesis de la melanina. Fig. 3.

Su activo inteligente Melavoid ™ actúa directamente sobre los melanocitos responsables de la producción de melanina. Es un aclarador de la piel con estudios de eficacia in vivo clínicamente probado. Disminuye las manchas de la piel con una tonalidad uniforme, y actúa sobre las manchas más oscuras de las zonas hiperpigmentadas.

Fig. 3. Acción despigmentantes del Melavoid en la síntesis de melanina

Dr. Leonardo Oña Serrano

Director Médico

Bioamiga Cía. Ltda

1 Comentario

  1. Jeaneth Cadena

    Yo he probado varios productos, entre ellos la hidroquinona que me arruino mi rostro, una dermatóloga me envió su producto y en una semana veo la diferencia, están aclarándose mis manchas, les seguiré contando. ojalá siga funcionando

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.