Melasma

¿Qué es el melasma?

Es la aparición de manchas o hiperpigmentación debido a un aumento de la actividad de los melanocitos productores de la melanina, el pigmento que da color a la piel.

Se conocen tres tipos de melasma: epidérmico, dérmico y mixto.

  • El melasma epidérmico o superficial  afecta a la capa superior de la piel y la hiperpigmentación es marrón con bordes bien definidos.
  • El melasma dérmico  afecta al nivel más profundo de la dermis y se caracteriza por manchas de color azul grisáceo.
  • El melasma mixto (una combinación de melasma epidérmico y melasma dérmico) se presenta como pigmento pardo grisáceo

En las mujeres el melasma inicia entre  los 20 y  30 años. Cuando las manchas aparecen durante  el embarazo, lo más común es que desaparezcan progresivamente.

¿Cuáles son las causas el melasma?

Uno de los principales factores es la exposición a los del sol o rayos UV.

La luz azul es parte de la luz visible, la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. La emiten fuentes naturales como el sol y, también, fuentes artificiales, como los dispositivos electrónicos.

La luz azul estimula la formación de radicales libres, moléculas inestables que dañan la matriz extracelular. Como consecuencia, la piel pierde firmeza y aparecen arrugas. Además, su acción es capaz de alterar la estructura de los fibroblastos, encargados de estimular el colágeno que mantiene la piel firme y luminosa. Hay evidencia que la luz azul también empeora el melasma.

Otro factor importante es la predisposición genética, un 55 % a 64 % de las personas con melasma tienen antecedentes genéticos.

Las hormonas también tienen un rol importante ya que durante el embarazo, y mujeres en edad reproductiva  que toman anticonceptivos orales o terapia de reemplazo hormonal aumenta la frecuencia de melasma.

¿Dónde aparece frecuentemente el melasma?

La presentación típica de melasma  (50-80 %) es en las zonas del centro del rostro, frente, pómulos, nariz, barbilla. Con menor frecuencia, pueden aparecer en menor frecuencia manchas también en zonas como cuello, pecho, brazos, zona genital, axilas, etc., y se denomina melasma extra-facial.

Tratamiento del melasma

Existen varias opciones de tratamiento para esta alteración del pigmento cutáneo, desde aplicación de cremas tópicas como primera opción, hasta métodos invasivos que incluyen peeling, láser, etc.

Sin embargo todos los tratamientos concluyen sobre la importancia de la protección UV, es decir el uso de bloqueadores y protectores solares de forma permanente.

 “Ningún tratamiento contra el melasma será efectivo si no nos cuidamos del sol.”

También es importante proteger a la piel de la luz azul emitida principalmente por las pantallas electrónicas, ya que puede provocar un aumento de la producción de melanina causando manchas e hiperpigmentación.

Tratamientos tópicos:

Para unificar el tono y aclarar la piel, podemos usar tratamientos tópicos despigmentantes muy efectivos. La lista es muy larga, y aquí es donde debemos diferenciar sobre qué producto es el más efectivo, cuándo y cómo aplicarlos.

El despigmentante facial o anti manchas es un tratamiento cosmético que está formulado para actuar sobre las zonas más oscuras del rostro, frenando así la producción de melanina e inhibiendo la síntesis de las hormonas que la producen. A su vez, estimula la generación de nuevas células que van a renovar tu piel, y por consiguiente, recupera el tono natural del rostro.

Basándose en cinco pilares para mejorar el aspecto de la piel: corrección, prevención, reparación, unificación e iluminación,  Bioamiga Cia. Ltda propone algunos activos naturales para combatir las antiestéticas manchas en la piel en su producto ACLARANT despigmentante bioactivo inteligente, compuesto por:

  • Melavoid®

Obtenido de las raíces de la Boerhaavia diffusa, es un ingrediente activo aclarante que posee un doble mecanismo de acción:

Prevención: actúa sobre los mecanismos iniciales de la pigmentación disminuyendo la actividad melanogénica y previniendo la aparición de nuevas manchas.

Tratamiento: regula la melanogénesis a través de la modulación génica de los melanocitos, aclarando el tono de la piel y tratando las manchas ya existentes.

Melavoid® es un activo inteligente que intensifica su acción en las zonas donde más se necesita, logrando unificar el tono de la piel y restaurando la luminosidad natural del rostro. La diferencia de este Bioactivo es que actúa antes, durante y después del proceso de melanogénesis. Puede ser utilizado en el día y en la noche.

  • Ácido kójico

Proviene del hongo Aspergillus oryzae.

Su poder despigmentante deriva de la inhibición de la tirosinasa mediante la quelación del ion cobre de esta enzima. Mejora la apariencia de manchas, suavizando las pecas y unificando la tonalidad del cutis.

Este ácido posee un conjunto de propiedades que lo hace muy eficiente como blanqueador de las manchas de la piel, además de ser antioxidante y antibiótico.

Posee propiedades antioxidantes. No es fotosensibilizante.

  • Arbutina

Es un activo natural que se encuentra en las hojas de gayuba  (bearberry), utilizado como blanqueador en el tratamiento del melasma y lentigo solar y senil. Inhibe la producción de melanina, reduce la intensidad de las manchas y homogeniza la tonalidad de la piel.

¿Cómo se aplica el despigmentante tópico facial?

  1. Lava tu rostro, retirando todo rastro de maquillaje
  2. Seca con un pañuelo limpio y coloca el hidratante dejando secar al ambiente.
  3. Aplica por la noche una pequeña cantidad con tus dedos y extiende en todo el rostro, no solo en las manchas. Deja absorver al menos una hora, después si deseas puedes aplicar tu crema de humectación habitual.
  4. Si lo aplicas durante el día, luego de la rutina de limpieza, puedes aplicar el despigmentante PERO ES INDISPENSABLE Y OBLIGATORIO utilizar un protector solar adecuado para tu piel y con amplio FPS para rayos UV, inclusive si estas dentro de tu casa, oficina, etc., además volverlo a colocar cada 3 horas y evitar exposiciones directas en el sol.

Conoce  más sobre nuestro producto ACLARANT www.bioamiga.com

Autor : Dr. Leonardo Oña Serrano

Director Médico

directormedico@bioamiga.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.